jueves, 6 de noviembre de 2008

trabajo de kola real

mi trabajo de esta empresa va a consistir en analizar
las estrategias usadas por kola real para trabajr y
expandirse en los diferntes paises de latinoamerica....

aqui les va un poco de mi avance
KOLA REAL Y SU PENETRACION EN LOS SECTORES C, D Y E

Ø METODOLOGIA Y ESQUEMA DE LA PRESNETACION DEL PROYECTO- ESTUDIO

o Recopilar información relevante del Grupo Añaños
o Enfocarme en su marca Kola Real (inicios, crecimiento, expansión, productos, precios, calidad, plantas de producción, etc.)
o Analizar como una marca peruana logra incursionar en otros mercados internacionales y logra pegar tanto (esta acaparando gran porcentaje del mercado y sus utilidades cada vez se incrementan mas)
o Buscar las estrategias y razones mercadológicas por las cuales Kola Real se ha expandido tanto.
o Contactar con algunos representantes de la empresa (vía personal, e-mail, entre otras) para preguntarles cuales son sus metas ahora y en el futuro, como pensaban en sus inicios y como piensan ahora.
o Realizar encuestas a personas consumidoras de la marca sobre los productos a fin de contrastar su opinión con la que tienen los empresarios, dueños o personal de marketing sobre lo que creen que piensan dichos consumidores.
o Sacar conclusiones, previo análisis de las preguntas hechas y/o información obtenida.

















ESQUEMA

KOLA REAL Y SU PENETRACION EN LOS SECTORES C, D Y E

Ø INTRODUCCION
Kola Real es una de las marcas más populares de Ajegroup, uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Perú en 1988 en medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada, la compañía ha crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en otros países.

Ø OBJETIVO DEL PROYECTO

Objetivo principal
o Analizar y entender el por que y el como Kola Real llevo a cabo dichas estrategias mercadológicas que han hecho que la empresa se vuelva competitiva y se posicione en el mercado internacional (Venezuela, Ecuador, México)

Objetivos secundarios
o Hacer un estudio mercadológico al grupo Añaños y enfocarnos sobre todo en su marca Kola Real no solo en el Perú, sino también en los mercados internacionales en los que esta incursionando.
o Evaluar la situación actual de Kola Real y compararla con su situación de hace años atrás. Analizar su evolución y mejoras.
o Encontrar cual es el know how del Grupo Añaños

Ø BASE DE DATOS RECOPILADOS
o GRUPO AÑAÑOS
-EL nombre es difícil de memorizar y ese par de eñes crean serios problemas fonéticos a los extranjeros, pero vale la pena hacer el esfuerzo de recordarlo porque la extraordinaria historia de la familia.
-Eduardo y Mirta Añaños tenían una pequeña chacra en la ladera oriental de los Andes, en el interior de Ayacucho, el empobrecido departamento donde nació Sendero Luminoso -la región peruana que más sufrió en muertos y desaparecidos y en daños materiales los años del terror. La pareja y sus hijos escaparon, ilesos, pero, en vez de huir hacia la costa como hicieron decenas de millares de familias campesinas y de clase media, se refugiaron en su pequeña vivienda de la ciudad de Ayacucho, dispuestos a sobrevivir con el sudor de su frente.
- Los Añaños estudiaron el entorno y advirtieron que, debido a las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la carretera central eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros, y, hartas de las pérdidas que ello les significaba, las respectivas compañías cesaron los envíos o los espaciaron de tal manera que las bebidas que llegaban resultaron insuficientes para cubrir la demanda local. Uno de los cinco hijos de Eduardo y Mirta Añaños, Jorge, ingeniero agrónomo, elaboró la fórmula de una nueva bebida. La familia hipotecó la vivienda, se prestó dinero aquí y allá, y reunió 30 mil dólares. Con esa suma fundó Kola Real en 1988 y comenzó a fabricar gaseosas en el patio de su casa, que embotellaba ella misma en botellas variopintas y que la misma familia etiquetaba

-. Ahora que, aquí y allá, el populismo de ingrata memoria y trágicas credenciales comienza a rebrotar una vez más en tierras latinoamericanas -Venezuela a la cabeza del error-, vale la pena divulgar por el continente la historia de la familia Añaños, como una vívida recordación de lo que podría ser América Latina, si, como esos valientes ayacuchanos, se lo propusiera

o MARCA KOLA REAL
Historia
Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aun se encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y asi se fue extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida, ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia ayacucho si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca.Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado a sus productos.
Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidandose a lo largo y ancho del territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en Perú y en su política de no concertación para el precio de los refrescos.Crecimiento
Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de America, expandiendose a Ecuador, Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo",

Ø MERCADOLOGIA Y ESTRATEGIAS APLICADAS
o MERCADO PERUANO
-Kola Real es una de las marcas más populares de Ajegroup[1] , uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano.
-La Kola Real "negra" se la conoce como Big Cola.
-Kola Real internamente siempre ha tratado de trabajar como un ente organizado y altamente funcional, teniendo solo lo indispensable para su funcionamiento, los lujos son cosas que no se ven en sus oficinas, las personas que laboran en cada una de sus instalaciones tienen como meta el crecimiento de la empresa.
-Mayoritariamente el personal de Kola Real esta altamente identificado con la marca pues se sienten muy orgullosos de ser el David que pelea contra un Goliat formado por los refrescos grandes como Coca Cola o Pepsi.
-Cada centro de distribución que Kola Real apertura es una entidad autónoma que ve por su crecimiento y fortaleza dentro del mercado, que compite con los otros centros de distribución, por ser el que más vende o que más atención al cliente tiene.
-Kola Real da trabajo directo a mucha gente no solo para el proceso de sus refrescos, sino también para los procesos de distribución, ya que uno de sus puntos fuertes es que no posee grandes flotas de unidades de distribución, sino que subcontrata estos servicios a terceros, siempre dando preferencia a los más pequeños, una de sus normas es "un distribuidor, una unidad", para dar trabajo a la mayor cantidad de personas posibles, porque no solo de "precio justo y calidad" se logra ganar un mercado, sino de la labor de generación de empleos que la empresa mantiene.
-La mística de Kola Real es concentrar su labor publicitaria en el "boca en boca", más que en la saturación comercial por los medios audiovisuales, y es que este refresco esta tomando un mercado que no era atendido o era mal atendido tanto por los grandes refrescos como por los refrescos locales, esta labor es en gran medida hecha por sus mismos trabajadores, por los distribuidores, personas que se sienten parte de una empresa grande que piensa en crecer y en que ese crecimiento venga de aquellos en quienes se apoya, pues, la Familia Añaños no olvida como empezaron, con una máquina rustica, como una pequeña empresa familiar, pues si algo les sobra es la sencillez y la humildad.

o MERCADO INTERNACIONAL
MEXICO
-El porque de su bajo costo, se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en conjunto realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias, recortando muchos gastos generados por una terciarización del producto.
-Donde la batalla de la competencia entre Kola Real y Coca Cola y Pepsi Cola tiene contornos más llamativos es en México. Pues en este país la Coca Cola obtiene un 11% de sus ganancias mundiales. Kola Real ha lanzado su botellón de Big Cola, de 2.6 litros, a un precio de 75 centavos de dólar, muy por debajo de la botella de la Coca Cola, de 2,5 litros, que se vende a 1 dólar 30.
-El gerente de Kola Real en México, Carlos Añaños Jeri, explicó a The Economist que los 600 camiones de la compañía llevan en la actualidad las bebidas a 24 centros de distribución que alimentan unos 100 mil puestos de venta, los que, si el plan previsto por la compañía funciona, crecerán hasta 900 mil en los próximos cinco años.
SANTO DOMINGO
"Con el interés de crear vínculos emocionales entre nuestra marca y el consumidor, Kola Real presenta su nueva campaña publicitaria que la regirá durante el resto del año, reforzando de esa manera su posicionamiento en el segmento joven, a través de elementos que sintonizan con el estilo de vida de esta generación".
En sus palabras de bienvenida, Gino Mestanza Villacorta, director de mercadeo de la compañía de refrescos, explicó que la nueva campaña promueve valores de crecimiento, positivismo, superación y desarrollo, que caracterizan el espíritu de la marca. -"Piensa en grande" es el slogan de campaña, y va mucho más allá de los formatos rendidores que caracterizan la marca, ya que engloba los valores antes descritos". "A través de los comerciales de televisión, radio y publicidad exterior, se refuerzan los valores de carácter aspiracional, procurando sintonizar con el deseo de crecimiento del ser humano, al tiempo que los motivamos a pensar en grande", refiere Mestanza El ejecutivo de Kola Real agregó que en la actual campaña de televisión, se resaltan los valores de crecimiento personal en un target que desea trascender con sus ideas y ser una generación diferente". Por otro lado, la empresa aprovechó el acto para dejar inauguradas las instalaciones de su nuevo edificio corporativo ubicado en la Autopista Duarte, en la entrada de Santo Domingo.

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